Ganadores de los IX Premios Romper Barreras 2021

20 octubre, 2021

El jurado de los novenos Premios Romper Barreras hace público el fallo de los ganadores en la edición con mayor participación popular de su historia

Óscar Fernández, Adrián García, CEE Especial Llevant de Badalona y Escola d’Educació Especial L’Arboç, ganadores de la IX edición de los Premios Romper Barreras

El jurado de la IX edición de los Premios Romper Barreras, compuesto por representantes de las empresas Adom Autonomía y Würth Elektronik, y por Fundación Romper Barreras, Fundación Asindown y Almike San Millán Amezaga, -premiados estos dos últimos en la pasada edición-, ha fallado a favor de Óscar Fernández y Adrián García, en la categoría individual; y el Centro de Educación Especial Llevant de Badalona (Barcelona) y la Escola d’Educació Especial L’Arboç de Mataró (Barcelona), en la modalidad colectiva.

En esta novena edición, se han presentado cuatro proyectos en la categoría individual y veintiuno en la colectiva. Los premiados han sido seleccionados mediante una primera votación popular en la web de los premios, en la que más de 34.000 personas han apoyado las diferentes candidaturas, siendo esta la edición con mayor participación en registro y número de votos recibidos.

Las seis candidaturas colectivas más votadas por el público y las cuatro candidaturas individuales han sido las evaluadas por el jurado. A diferencia de las ediciones anteriores, los resultados de la fase de votación popular se han tenido muy en cuenta en la elección de los cuatro ganadores. Así, las candidaturas con más votos conseguidos en la votación popular recibieron puntuaciones adicionales que, en esta ocasión, sirvió además para el desempate entre candidaturas y dar con los ganadores.

El jurado ha destacado la gran calidad de todas las candidaturas presentadas, tanto en la realización de las piezas a concurso, como en la utilización de la tecnología de apoyo como elemento clave en la participación, aprendizaje, comunicación y mejora de autonomía personal de las personas con discapacidad.

En la categoría individual, ha resultado ganador del primer premio Óscar Fernándezjoven de Vigo con parálisis cerebral que, gracias a la tecnología de apoyo y a su trabajo diario, ha aprendido a manejar las aplicaciones de su móvil y tableta, comunicarse con su entorno y utilizar las redes sociales como Instagram, Tik-Tok, Facebook o Whatsapp pese a no tener lecto-escritura ni comunicación verbal.

El segundo premio de la categoría individual ha recaído en Adrián García, de 19 años, con síndrome de Angelman y ausencia del habla, pero, como dice su familia “¿Y qué?” Pues esa condición no ha impedido a Adrián comunicarse con su entorno gracias a la tecnología de apoyo.

En la categoría colectiva, una de las ediciones con mayor número de iniciativas a concurso, el primer premio ha sido para Centro de Educación Especial Llevant de Badalona (Barcelona) en donde la tecnología de apoyo se utiliza a diario y de muy diversas formas como vía de acceso al aprendizaje, la comunicación y el ocio de todos sus alumnos.

Por su parte, la Escola d’Educació Especial L’Arboç de Mataró (Barcelona) ha recibido el segundo premio con su proyecto “Maneras y maneras” en donde muestran las múltiples formas de acceso de sus alumnos a los juegos, vídeos y contenidos digitales.

Estas cuatro iniciativas ganadoras son, según el jurado y la votación popular, los ejemplos que mejor demuestran el uso de la tecnología de apoyo como herramienta para aumentar la autonomía, la calidad de vida y la participación social de las personas con discapacidad.

Los ganadores recibirán una dotación económica en metálico y productos de tecnología de apoyo de BJ Adaptaciones, así como una tableta digital.

Desde el Patronato de la Fundación Romper Barreras, junto con los patrocinadores de esta edición (BJ Adaptaciones, Adom Autonomia, Würth Elektronik, Coemmo y Cidconfort), se está trabajando en la realización de una ceremonia de entrega de premios presencial. En un primer momento, esta ceremonia se emplazó a una realización online, pero en la actualidad se dan las condiciones necesarias para poder llevar a cabo un acto presencial. Así pues, se están ultimando los detalles para poder contar además con la presencia de representantes de las diferentes administraciones públicas, personalidades del sector de la tecnología y la discapacidad, así como patrocinadores, socios y amigos de la fundación.